SIGNOS

Tener autismo no significa no ser humano, sino que significa ser diferente. Significa que lo que es normal para otros no es normal para mí, y lo que es normal para mí no es normal para otros. En cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir a este mundo, igual que un extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta. Mi individualidad sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero ser curado de mí mismo… Reconoce que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es solo una variante dañada de la tuya… cuestiona tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes entre nosotros. 

Jim Sinclair (1992)

A continuación te detallamos un listas con algunos signos a observar en el niños que pueden darnos la pauta de que requerimos acercarnos para una consulta: 

– Ausencia de gestos comunicativos (señalar)
Dificultad de responder al nombre
–  Sordera aparente. A veces parece oír, a veces no
No pide ayuda
Ausencia de sonrisa social
– No mira a la cara
Ausencia de habilidades de atención conjunta
Juega solo
Retraso en aparición de primeras vocalizaciones
Ausencia de imitación
Ausencia de juego simbólico
Apego inusual a objetos y uso repetitivo
Apego a rutinas e inflexibilidad conductual 

Diagnóstico

En todos los casos de TEA el diagnóstico es clínico, y se basa en los criterios establecidos en el DSM o la CIE, evaluando a través de la observación directa o el registro de las alteraciones del comportamiento, ya que no existe un marcador biológico específico para TEA. 

El diagnóstico debe ser realizado por el profesional especializado en el área, siendo el pediatra el responsable de la detección temprana de síntomas o signos de riesgo y así facilitar el abordaje adecuado con la derivación inmediata. No existe actualmente un consenso internacional respecto de quién es el profesional encargado de este diagnóstico. Hay países donde quien diagnostica son los neurólogos, en otros los pediatras, en otros los psiquiatras. La condición es que el profesional debe disponer de una acreditación referida a la realización de las pruebas diagnósticas para TEA.

La evaluación debe abarcar información de múltiples contextos, ya que las variaciones comportamentales dependen de las características ambientales (entrevistas con los padres, informe del colegio, evaluación de la conducta y la cognición)

El diagnóstico en los Trastornos del Espectro del Autismo debe ser considerado como un instrumento más en todo el proceso de intervención y atención. Aunque este adquiere un enorme relevancia por distintos motivos: Es la primera prueba fehaciente de la existencia del TEA en la persona. Es un documento básico para la atención por parte de organismos públicos, sin este diagnóstico, puede resultar muy complejo recibir atención especializada. Junto con las pruebas de evaluación periódica, nos servirá como un medidor de los avances de la persona a lo largo de la vida.

EVALUACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • ADI-R (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada).El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista.
  • SCQ (Social communication questionnaire). Es un cuestionario auto administrado para padres. Esta basado en el ADI-R. Es una forma eficiente de obtener información diagnostica y pesquisar síntomas.
  • ADOS. Es un instrumento diagnóstico de observación. Tienen una alta confiabilidad, consistencia interna y validez diagnostica.
  • LA ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND. Los Objetivos de la Escala: Determinar la edad de madurez social, y evaluar retrasos y disfuncionalidades del desarrollo con énfasis en la evaluación de Conductas Adaptativas.